CERTIFICADO SANITARIO. ¿Qué significa?

Se utiliza para saber las características técnicas respecto a la protección del tejido técnico sanitario que se utiliza en la confección de mascarillas higiénicas.

  • El tejido debe llevarse a analizar a un laboratorio especializado en este tipo de análisis para realizar una serie de pruebas especializadas frente al Covid-19. 

Las pruebas se realizan según la Directiva Europea de productos sanitarios (CEE/93/42). Con esta serie de pruebas se obtienen unos resultados que serán los que certificarán que el tejido cumple con la normativa UNE-0065, que es la que debe cumplir el tejido con el que se confeccionen las mascarillas para nuestra protección actual frente al Covid-19.

Finalmente, el laboratorio expide un documento llamado "Certificado Sanitario" que recoge varios parámetros en cuanto a las características encontradas tras sus análisis de la muestra como:

  • Eficacia del filtrado de partículas y aerosoles.
  • Características antibacterianas e hidrófugas.
  • Transpirabilidad, tipo de material y su resistencia... entre otras.
  • Este certificado muestra también el detalle de si cumple con la normativa UNE-0065 y qué otras normativas adicionales cumple dentro de sus características. 

¿Todos los certificados son iguales?

No. Los fabricantes de tejido sanitario deciden realizar un tratamiento hidrófugo propio desde fábrica que puede cumplir con la normativa UNE-0065:2020 pero que aun así de cumplirla, de forma generalizada, el tejido puede variar en cuanto a:

  • Material base al que se le aplica el tratamiento (algodón, poliéster, mezcla de algodón y poliéster, u otros).
  • Más o menos resistencia del tratamiento a los lavados.
  • Más o menos transpirabilidad.
  • Más o menos eficacia en la filtración de partículas y aerosoles o distintos tamaños de partículas que es capaz de retener..
  • Otros.

¿Y cómo saber cúal es el mejor si yo no entiendo de datos técnicos?

Debemos confiar en un tejido que:

  • Ha pasado por las pruebas pertinentes según las normativas europeas en un laboratorio especializado.
  • Que cumple con la normativa UNE-0065.
  • Que tiene un mínimo de lavados aceptable. La norma especifica que debe tener al menos 5 lavados. 

(Cuando cumple con la normativa UNE-0065 significa que su eficacia del filtrado, transpirabilidad, durabilidad y otras características técnicas son aptas para la confección de mascarillas de tela higiénicas reutilizables y protegen en la medida de lo posible contra el contagio del Covid-19).

NUESTRO TEJIDO

  • Como en casi todo, existen calidades y hay tejidos que simplemente cumplen los requisitos mínimos exigidos por esta norma (UNE-0065) y otros que además cumplen otras normas europeas sanitarias, el tratamiento es más duradero con los lavados o el filtraje de partículas es más elevado. Nosotros confeccionamos todas nuestras mascarillas con un tejido de calidad excepcional y por eso tiene unas características superiores a otros tejidos del mercado.

¿Cómo se sabe la duración de lavados que tiene el tejido? No lo he visto en el certificado sanitario

La norma UNE-0065 especifica para la durabilidad del tratamiento del tejido tecnico sanitario una duración de lavados de 5 ciclos (5 lavados), pero como comentábamos anteriormente cada fabricante decide si ceñirse únicamente a la resistencia de estos lavados o poner a prueba su tejido para más ciclos.

CERTIFICADO DE LAVADOS

Para eso nuevamente, la muestra de tejido se analiza en el laboratorio con pruebas de lavado replicando una y otra vez los ciclos de lavado hasta que el tejido empieza a perder sus propiedades.

Estas pruebas dan lugar a un certificado de lavados adicional. Este cerficado te da la seguridad de cúantos lavados aguantará el tejido filtrante antes de ir perdiendo sus propiedades.

A continuación puedes leer el certificado sanitario que obtuvo el tejido que utilizamos en MASK CÓMODA:

¡Genial! Se ha añadido a Tus Favoritos