¿QUÉ MASCARILLA DE TELA ME COMPRO?

La verdad es que con toda la información que nos llega día a día al final uno no sabe qué es verdad y qué no y algo tan sencillo como comprarse una mascarilla de tela se vuelve complicado con palabras que no conocíamos. 

Hoy te explicamos cosas que seguro que sabías y otras que puede que no...

¿MASCARILLA DE TELA o MASCARILLA QUIRÚRGICA "AZUL"?

- Pues depende. En nuestra opinión, por las ventajas de las mascarillas de tela, te recomendamos que sea de tela, pero no de "cualquier tela". 

Debemos de asegurarnos de que la mascarilla de tela contenga además de su composición textil, un tratamiento hidrófugo y antibacteriano especial para mascarillas sanitarias. Este tratamiento hace posible que la tela desde su fabricación sea repelente a los líquidos. Es similar a la impermeabilidad con la diferencia de que es transpirable y así no tendremos sensación de agobio o de asfixia cuando la llevamos puesta.

Además, necesitamos que el tratamiento de la tela sea también antibacteriano. Es muy importante que cuando respiremos el tejido no sea un contenedor de gérmenes y bacterias (aquellas que se podrían acumular dentro de la mascarilla tras horas de expirar e inspirar dentro, y aquellas que podrían querer entrar desde fuera al interior). Por eso, si el tejido, normalmente de algodón o mezclado, está tratado de esta forma, estaremos protegidos contra:

  • Entrada y/o salida de "la gota" (Tratamiento hidrófugo)
  • Posibles infecciones, no sólo contra el actual Covid-19 (Tratamiento antibacteriano). 
  • Contagios de nosotros hacia los demás y de los demás hacia nosotros.

Dependiendo de qué tipo de tratamiento hidrófugo y/o antibacteriano se ha aplicado a la tela, la mascarilla una vez confeccionada tendrá unas características protectoras. Para saberlo, existen unos certificados que se obtienen cuando la tela ha sido enviada a un laboratorio acreditado. 

Por tanto, la mascarilla de tela debe tener un certificado que te indique qué tipo de tratamiento tiene y si cumple con la normativa actual, (UNE-0065) que es equivalente al nivel de protección FFP2. 

Así que si tenemos una mascarilla higiénica de tela confeccionada con un buen tejido debidamente certificado, que cumpla con todas las normativas europeas sanitarias  (UNE-0065 / Equivalente a FFP2)

¿Por qué no disfrutar de sus ventajas?

Por ejemplo, nuestras mascarillas cumplen con lo siguiente:

Ahora eliges tú:

¿POR QUÉ USAR MASCARILLA DE TELA CON TEJIDO CERTIFICADO UNE-0065?

  • Son reutilizables y lavables. No tendrás que preocuparte tan a menudo de comprarlas y pensar en sus horas de uso.
  • Son transpirables. Olvídate de respirar como si tuvieses un plástico en tu cara. ¡Adiós al agobio! Se nota muchísimo la diferencia con las mascarillas desechables.
  • El tratamiento tiene una efectividad hasta un número determinado de lavados (desde 5 hasta más de 100 lavados), depende de la que te compres. A partir del número de lavados que tenga tu mascarilla las propiedades del tratamiento irán perdiendo efectividad. En ese momento deberás comprar otra nueva.
  • El tiempo de uso diario es muchísimo más prolongado que las azules, porque su tratamiento hidrófugo repele tanto líquidos como bacterias y en cambio las azules se saturan en 4 horas de uso.
  • Respetan el medio ambiente. Todos hemos visto la cantidad de mascarillas desechables lanzadas de cualquier forma en ciudades y en la naturaleza. Esto está provocando auténticos desastres en la fauna y flora de nuestro planeta.
  • Son más baratas. Como las puedes usar una y otra vez durante muchos más días, si lo piensas es un ahorro considerable respecto a las mascarillas desechables.

¿POR QUÉ NO USAR MASCARILLAS DE TELA "CASERAS"?

  • Porque puede no estar confeccionada con el tejido tratado especial para mascarillas. Puede ser que el tratamiento no esté certificado según la normativa, que sea débil o no lo lleve.
  • Puedes poner en riesgo tu salud y/o la de los demás.

Ante la duda, siempre compra una mascarilla de tela con tejido certificado o las desechables no textiles.

¿Crees que te hemos aclarado alguna duda? Puedes escribirnos más abajo con tu comentario o sugerirnos un tema que te interese y lo publicaremos. ¡Gracias! 

comentarios (1)

    • Meli
    • 2020-09-23 21:52:54
    Me ha parecido muy interesante. Ha resuelto múltiples dudas que tenia de como protegerme dado el peligro al que estamos expuestos a diario. El hecho de que sea reutilizable para mi es muy importante ya que hemos rechazado el plastico durante años y con otras mascarillas estamos destrozando el planeta. GRACIAS POR CUIDAR DE NOSOTROS A LA VEZ QUE DE NUESTRO PLANETA.
¡Genial! Se ha añadido a Tus Favoritos