¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA FATIGA DE PRECAUCIÓN?

          Nadie imaginaba que la situación frente al COVID-19 se iba a prolongar tanto en el tiempo y la mayoría de nosotros aceptamos, por nuestra seguridad y por la de los demás, llevar a cabo cada una de las medidas de precaución para evitar al máximo el nivel de contagio.

El problema surge cuando creíamos que estas medidas durarían poco tiempo mientras esperábamos una solución, en forma de vacuna o que con nuestro pensamiento optimista pensáramos que en pocos días el COVID iba a desaparecer.

El problema surge cuando creíamos que estas medidas durarían poco tiempo mientras esperábamos una solución, en forma de vacuna o que con nuestro pensamiento optimista pensáramos que en pocos días el COVID iba a desaparecer.

Por naturaleza, las personas aceptamos mejor las buenas noticias y el positivismo así que todos nos unimos con gran motivación en la lucha contra el contagio tomando todas las medidas posibles de precaución según se iban conociendo.

La motivación es importante para nosotros porque es el motor que nos hace tomar decisiones y llevar a cabo acciones en nuestra vida. Cuando España entró en situación de emergencia por COVID-19 la motivación y la esperanza nos condujo a tomar tantas medidas de precaución que incluso se llegaron a agotar las existencias de guantes, mascarillas, productos desinfectantes...etc. 

Cuando nos encontrábamos en situación de confinamiento incluso quienes "se saltaban estas normas" eran señalados y duramente tratados. No seguir las recomendaciones estatales sobre medidas de seguridad atentaba contra la unidad grupal de los que querían acabar con esta situación lo antes posible. 

Pero ahora, seis meses más tarde, vivimos en una nueva realidad en la que los días pesan esperando esa solución, algo que hace mella en la motivación y en la esperanza de cada uno de nosotros. Es entonces cuando algunas personas sufren el "Síndrome de la Fatiga de Precaución", un término que han designado en un estudio de la Universidad de Chicago para explicar por qué algunas personas, agotadas y bajas de motivación, dejan de protegerse y proteger a los demás no siguiendo las mismas prácticas y precauciones contra el contagio del COVID.

Desde Mask Cómoda queremos decirte que necesitamos seguir luchando contra esta pandemia, seguir extremando las precauciones que hagan falta, porque juntos podemos conseguirlo. ¡No pierdas la esperanza!

comentarios (0)

Aún no hay comentarios, te animas a dejar el tuyo?
¡Genial! Se ha añadido a Tus Favoritos