Uses la mascarilla que uses, desechable o de tela, debes seguir unas pautas de precaución para estar protegid@. Pero.. ¿lo estás haciendo bien?

En este artículo te explicamos cómo cuidar tu mascarilla de tela y que realmente estés aprovechando sus ventajas.

Muchas personas han decidido dejar de usar las mascarillas desechables porque no se pueden lavar, algunas no aguantan una jornada de uso y porque durante el tiempo de uso máximo de la mascarilla se va ensuciando sin tener la posibilidad de lavarla. 

Por la naturaleza de las mascarillas desechables, "las azules" o las blancas N95 o KN95 no se pueden lavar normalmente con agua y jabón. La forma correcta de hacerlo es rociándola con alcohol de 70º y dejándola secar al aire para volvértela a poner en el caso de que no la hayas utilizado el máximo de horas indicada en la mascarilla. 

Por varias razones se están usando estas mascarillas mucho más tiempo del que se debería poniendo en riesgo nuestra salud y la de los demás ya que, una vez transcurrido ese tiempo, el tejido filtrante del que están compuestas deja de ser efectivo. Además, en la propia mascarilla desechable se acumula suciedad, gérmenes y bacterias.

MASCARILLA DE TELA. ¿CUÁNDO DEBES LAVARLA?

  • Recién comprada y antes de usarla por primera vez.
  • Cada día cuando llegues a casa.

Cuando llegues a casa cualquier mascarilla ha estado en contacto con el entorno y además has respirado con ella puesta durante todas las horas que la has usado. Es decir, la capa exterior no está limpia y la capa interior tampoco porque tus inspiraciones y expiraciones también la han ensuciado. A simple vista puede parecer limpia y sin manchas, como cualquier mascarilla, pero a nivel de filtraje para protegernos de infecciones y ahora mismo contra el covid19 no.  No se ve la saturación de gérmenes y aerosoles porque son microscópicos.

CÓMO LAVAR LA MASCARILLA DE TELA

No debes agobiarte por tenerla que lavar porque se trata de un proceso rápido que apenas te llevará tiempo.

  • En un recipiente, cubeta o similar o incluso en el lavamanos de tu baño puedes enjuagarla con agua fría o tibia (preferentemente) y jabón líquido. Mojas la mascarilla debajo del grifo, añades un poquito de jabón líquido y la frotas suavemente entre tus manos. Enjuagas con agua y repites la operación una vez más. Aclaras de nuevo y escurres con cuidado.
  • En cuanto al escurrido, te recomendamos que no la aprietes sino que si quieres que pierda el máximo de humedad, la dobles en el centro y la introduzcas dentro de una toalla seca "como un sandwich". De esta manera la toalla absorbe con un poquito de presión muchísima humedad.
  • Una vez escurrida, tiéndela normalmente y al no estar tan mojada enseguida estará seca. 

(Puedes hacer hasta 3 enjuagues para asegurarte de eliminar residuos y partículas adheridas). 

LO QUE NO DEBES HACER

Para conservar, mantener y prolongar el tratamiento del tejido hidrófugo no se recomienda

  • Escurrir la mascarilla apretándola con fuerza ni retorciendo la mascarilla. Las mascarillas confeccionadas con tejido hidrófugo y antibacteriano no debes escurrirlas apretándolas para no quebrar las fibras tanto del algodón como del tratamiento. 
  • Lavarla con agua caliente (temperatura más allá de que te moleste al tacto), no sólo por el tejido sino también para cuidar las gomas.
  • Dejarla en remojo. No es necesario y reducirías la durabilidad del tratamiento del tejido.
  • Lavarla más de 10 minutos. Sería parecido a mantenerla en remojo.
  • No usar suavizante ni lejía. Tampoco jabón de pastilla o en polvo porque este tipo de jabones dejan residuos granulosos en el filtro del tejido.

Así son nuestras mascarillas:

Mask Cómoda - Mascarillas de tela con filtro para aerosoles

¿Crees que te hemos aclarado alguna duda? Puedes escribirnos más abajo tu comentario o sugerirnos un tema que te interese y lo publicaremos. ¡Gracias! 

comentarios (1)

    • Meli
    • 2020-10-16 20:13:15
    Muchísimas gracias, tenemos tantas recomendaciones a la hora de lavar la mascarilla que nos hacemos un lío. Un producto ecológico como el vuestro no necesita más.
¡Genial! Se ha añadido a Tus Favoritos